lunes, 4 de junio de 2007

A Banda do Zé Pretiño llegó pra animar la festa



Estás últimas semanas de insomnio, frío y resfrío me han llevado a toparme con una serie de documentales sobre la música brasileña, no he logrado verlos todos aún por que son como 6. En uno de los episodios se habla del hip hop en brasil, de la música de la favela y todo lo que eso conlleva, violencia, lucas, drogas, discurso social, la cara más dura del rap. Racionais Mcs fueron los pioneros del hip hop más oscuro y violento de Sao Paulo, sin siquiera escucharlos te puedes dar cuenta de eso, yo conocí su música en Brasil, como buen melómano lo primero que hice al llegar a tierras cariocas fue conectar mis orejas a cualquier expresión musical brasileña que no conociera. Caminando empecé a notar que los negros con más cara de chorizos llevaban puestas poleras negras de Racionais Mc´s, con estampados de persa Bío Bío. No existía mall del pirateo que no vendieran discos o dvd de Racionais, ahí mismo en la calle le decía a las garotas en un chilenizado portugueish, puedo ver ese dvd, Racionais AO Vivo, ahí mismo con 35 grados de calor en plena calle de Canasvieras mirando una tele de 14 pulgadas veía por primera vez a los pioneros del rap más hardcore del Brasil. Cuanto eis? – Pra vocé 4 reais – Brigado.


La clave de Racionais Mc´s está en sus letras, crudos retratos de la cara más horrible de la Zona Sul de Sao Paulo. La semilla perfecta para sembrar en una tierra tan fértil para el hip hop como lo es Brasil, las favelas estaban esperando abrazar la cultura del hip hop, ansiosos de expresar sus realidades y sentirse identificados con sus letras, la cultura gangsta había llegado a Brasil y se repetía la misma historia que en Estados Unidos, las bandas eran criticadas por lo grafico de sus letras, asesinatos, putas, descontento social, discriminación, racismo, mexicanas, violencia policial, coca, marihuana y cerveza al desayuno, eran lo que rezaban sus letras, que eran coreadas en todas las favelas do país maís chorizo du mundo. (Racionais Lanza su primer disco Holocausto Urbano en 1990).

Musicalmente Racionais Mc´s se descuida un poco, tienen el groove por el hecho de ser brasileños, pero sus bases no son igual de creativas que sus rimas, son bastante reiterativas abusan del loop al igual que el uso de los samples, que se agradecen por que le dan un sabor funky (Curtis Mayfield por ejemplo) que sazona perfecto el portugués.


Y a este punto quería llegar, en el documental uno de los Mc´s de Racionais se excusa y dice que ellos tienen el contenido, pero no cuentan con el feedback musical dentro de brasil como para desarrollar un sonido único que identifique al rap carioca, y a continuación culpa directamente a Jorge Ben uno de los íconos de la MPB (música popular brasileña), de no dejar ningún legado ya que su música no era para los pobres, continuaba y decía que desde el único lugar que se podría nutrir Racionáis era de la samba por que era el baile de la Favela. Este negro no cacha ná fue lo primero que pensé, como habla así de Jorge Ben quién logro unir las divididas aguas entre la samba más purista y la música popular, las condimento con un poquito de guitarras eléctricas y con todo el toque que conlleva nacer en Río de Janeiro, fanático del Flamengo, como lo muestra en la carátula de algún disco, impulso la nueva música popular brasileña durante los 60. Un pop híbrido, una fantástica licuadora con mucha samba, trío eléctrico, rock, bossa nova, y una dosis letal de alegría y humor que solo se da en la tierra del fútbol. Claro a lo mejor la música de Jorge Ben y quizás ninguna hecha en brasil hasta 1990 serviría de sinfonía para musicalizar las macabras historias de la gang de la Zona Sul.


Su música tendría que aguardar diez años mas para elevarlo a categoría de leyenda, tenía que esperar otra mente que supiera utilizar su legado en la forma correcta. Fue así que de desde una de las corrientes más subterráneas de la electrónica, el drum n bass aparece DJ Marky, un famoso pinchadiscos de Sao Paulo quién en un estado de iluminación creativa samplea el tema Carolina Carol Bela y lo fusiona con una base más ritmica de drum n bass mucho más suave que la que se escuchaba en Londres y Bristol, con unas líneas de bajo semejantes a las del deep house, bastante funkies. Así nace el Drum n Bass brazileño, estilo que cambio las costumbres del dancefloor mas duro de Europa, dejó atrás la imagen obscura que rodeaba al drum n bass y le cambio la cara por completo a la oveja negra de la electrónica.
Marky junto a Patife, el otro cultor del brazilian drum n bass, han seguido sampleando al buen Jorge Ben y a otros cantantes brazileños como Fernanda O Porto y Bebel Gilberto, incluso Nicola Conte en su disco con Rosalia de Souza produce el tema Maria Moita, himno del brazilian.

Bonus Track: Max Cavalera ex Sepultura, hace un cover de Jorge Ben, Umbarauma en el disco debut de Soulfly, la canción habla de fútbol y salió justo para el mundial de Francia 98.

Bonus Track 2: Los mismos Racionais Salen con Jorge Ben en un concierto en vivo, lo pueden buscar en youtube.


Jorge Ben y la Banda do Ze pretiño: Taj Majal


DJ Marky:LK (ojo con el sample de Jorge Ben)

No hay comentarios: