domingo, 3 de junio de 2007

Gondry/Kauffman




Con el Max siempre hablamos de Michel Gondry, lo buenas que son sus películas y la cantidad de técnicas audiovisuales que utiliza para soltar toda esa creatividad surrealista que posee. Ayer en una nueva conversación, descubrí que eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, fue escrita por Charlie Kauffman, el mismo de Being John Malkovich y el Ladrón de Orquídeas, además de estar tras el sorprendente debut como director de George Clooney en Confesiones de una mente peligrosa.
Este nuevo antecedente me hizo un clic de inmediato que me llevo a reparar en otras cosas sobre Eterno Resplandor, ayer me tope con ella en el MGM, doblada al español, vi solo la parte final que me dejo pensando.
La pareja se vuelve a reencontrar como una causal del destino, sin memoria ambos comienzan la relación desde cero, frase de manual cuando se quiere volver con alguien, “Empecemos de cero”, hoy por hoy suena más a slogan radial que a propuesta romántica. En fin, mientras rehacen su vida juntos, se les envía una cinta donde daban sus argumentos de por que borrar a esa persona de tu mente, las razones eran terribles, una especie de catarsis donde vomitaban todo el odio hacia la otra persona, esto causa un nuevo quiebre en la pareja, pero al rato a pesar de saber que estar juntos era como conducir hacia un precipicio deciden continuar.

Es como decir odio todo de ti pero igual estoy dispuesto a amarte.

Es alucinante ver como Kauffman es capaz de guionizar las complejidades del ser humano, dibujar personajes difíciles pero sorprendentemente reales. Como te hace pensar si es necesario caer en el estado cíclico del amor, estar con alguien una y otra vez, asumiendo todo tipo de consecuencias. O estar por el solo hecho de evitar la soledad.

1 comentario:

Marcos dijo...

Ojo con Gondry que tb estuvo detrás del último video de Paul McCartney. No tan loco como sus pelis, pero igual con el toque propio que te deja marcando un poco ocupado.
Saludos!